Programa hora 20
Es un programa de análisis y opinión que carece de la musicalización casi en su totalidad. Solo se percibe la música en la introducción del programa y en el final; cabe anotar que esto es un sonido característico que logra causar en los oyentes identificación del programa, se puede afirmar que aquí se logra percibir la estética auditiva, ya que “la canción” por así decirlo, ha nacido de un montaje en el que intervienen diversos sonidos instrumentales que hacen que sea llamativa logrando causar en el oído cierto agrado y que al escucharla ya se genera una descripción de lo que representa en este caso el programa radial Hora 20.
Este es un programa que maneja completamente la palabra ya que la temática propuesta en el es únicamente dejar que la transmisión fluya bajo la orientación de un grupo de personas especialistas, para este caso, en el campo del periodismo y que a través de la narración oral exponen conceptos e ideas, representando aconteceres u hechos; sean nacionales y o mundiales, en esta ocasión la Cumbre del G-20 y en menor proporción la detención del General Baduel, hombre de confianza del Presidente Hugo Chávez, acusado por corrupción.
Hay que destacar que a pesar que el programa carece de sonoridad musical, la exposición oral de los participantes es atractiva puesto que se produce una conjugación de tonos femeninos y masculinos que junto a una perfecta sintaxis crea un conjunto de símbolos fonéticos que son agradables al oído, aunque el léxico enmarca una variedad de rasgos culturales que nos describen los lugares de orígenes por sus acentos (invitados; español, francés, mexicano y colombiano), además la perfecta sincronización de los pensamientos y palabras de los exponentes hacen que el mensaje sea claro y entendible, sin olvidar claro, que la forma como hacen un balance histórico de los temas es ligero, pero muy consistente, casi completo.
Aunque es de resaltar el desliz del director de este segmento periodístico, rompiendo un poco con la grata sincronización de la sintaxis manifestada en el párrafo anterior, el señor Néstor Morales en una de sus intervenciones, en la cual exclama “como va a ser la distribución de esos mil millones de dólares, ya que de esa inyección financiera son quinientos mil para el Fondo Monetario Internacional, doscientos cincuenta mil para financiar el Comercio Internacional….” hay que tener claro que si la mitad de mil millones son quinientos mil millones, tal como el periodista lo expone, se evidencia un dato erróneo que puede producir confusión en los oyentes, no será en todos pero para otros que es perceptible como en mi caso es molesto. Al referirse a quinientos mil millones de dólares es racional que la cifra total a la que se hace referencia es un billón.
Así mismo cabe resaltar que el invitado panelista de nacionalidad española llamado Antonio, posee una respiración forzada casi que agitada que se manifiesta al exclamar cualquier frase, en mi opinión esto genera incomodidad porque rompe con la estética auditiva del mensaje emitido y genera la percepción de ansiedad en el oyente.
En cuanto a la investigación opino que es un programa claramente objetivo en el manejo de la información obtenida por parte de los panelistas, pero que no deja del lado algunos claros visos subjetivos, que acompañan las opiniones de los panelistas, generando así identificación con muchos oyentes en sus ideas y que lo hace agradable. Opino que la fortaleza de este programa está en la claridad y la coherencia de la oratoria ya que la estética solo se manifiesta a través de la narrativa y el conocimiento que imparte los análisis que componen el programa.
La Luciérnaga.
La Luciérnaga es un programa de variedades, acontecer nacional y político, con una alta dosis de irreverencia y humor, imitaciones de personajes de la vida pública, parodias y canciones cargadas de contenido sarcástico.
El lenguaje utilizado en este programa cobija a públicos de la zona rural y urbana involucrando carisma y camaradería en sus transmisiones, lo que no quiere decir que estéticamente sea bien recibido por el publico que se fija en como se recibe el mensaje.
Es un programa de opinión radial, que logra complementar la musicalización, los ruidos y los efectos a la oralidad de sus panelistas, lo cual afirmativamente, logra otorgar realidad al mensaje. Esporádicamente aparece durante la transmisión del programa de manera continua el sonido que generan los grillos, lo cual hace que el oyente identifique plenamente el segmento La Luciérnaga, además este sonido ubica al radioescucha en un espacio campestre, nocturno entre otras variables que nacen de la percepción individual de cada uno, generando de ésta manera un viaje imaginario a un espacio ya vivido recreado por este efecto. Así mismo posee un amplio contenido de onomatopeyas que adornan y estilizan la narrativa y los contenidos temáticos.
El segmento integra musicalización de distintas maneras en casi toda la totalidad de su contenido ya que se establece una articulación entre la música y los textos sonoros, aquí en este aspecto se ve ampliamente reflejado el concepto de estética que se manifiesta en la previa lectura.
Las descripciones de los hechos se hacen a través de pantomimas humorísticas alimentadas, por suplantación de personajes ya sean reconocidos o no, que son claramente identificables por sus tonos de voz, lenguaje entre otras especificaciones que componen el Léxico y la regionalización, esto genera socialización de patrones culturales. Para esta ocasión recrean a los cantantes Carlos Vives y Diomedes Díaz, para dar a conocer la opinión en torno al caso del pleito por regalías sostenido entre Rafaél Escalona y Sayco Asinpro , así mismo se valen de la utilización de piezas musicales ya conocidas que adaptan a estas descripciones, todo esto compone un amplio abanico de adornos que resaltan indudablemente en un enorme paquete estético.
Cabe agregar que el dinamismo que maneja este programa es amplio y que logran que la musicalización esté presente en todas las secciones, ejemplo de esto es que el programa inicia con una pista musical de cualquier tipo de género acompañada por una breve reseña del artista que la representa, esto sucede de igual forma al finalizar el programa, lo cual flexibiliza el tiempo de transmisión (1 hora) y hace agradable la permanencia frente a la emisión.
Todas las parodias y críticas cantadas son hechas por el Grupo Revolcón y Crisanto Vargas "Vargas Vil" con su "Manicomio". En estas secciones a veces adaptan temas de artistas conocidos y le ponen nuevas letras sobre el acontecer nacional; También cantan melodías propias con contenido sarcástico como "Ahí vamos", "Eso me huele maluco", "Tengamos paciencia hermanos", "Para pensar y meditar", "Amanecerá y veremos", y "Con razón lloraba el niño".
Por causa de todos estos componentes los mensajes tratados son asimilados con gran facilidad, puesto que el oído capta mejor los mensajes estéticos, aquí creo conveniente aplicar el concepto de potenciación de lo emotivo, aplicado por Joan Ferrés, ya que la potenciación de lo sensorial aprovecha la evolución tecnológica (la radio, las ondas, el satélite, la fibra óptica, los amplificadores, las consolas de audio, software de edición de audio…etc) para fortalecer los mensajes utilizando el sonido y cautivar en forma sencilla los sentidos humanos.
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